CONSULTA DE ALTA RESOLUCION
La Medicina Interna es la especialidad médica que ofrece a los pacientes adultos una atención integral de sus problemas de salud. El médico internista es el especialista mejor capacitado para resolver los procesos que afectan a los distintos órganos, aparatos y sistemas del organismo, haciendo especial hincapié en las patologías más prevalentes. Asimismo, su extensa formación convierte al médico internista en el especialista idóneo para atender a enfermos complejos cuyo diagnóstico es difícil o aquellos que se encuentran afectados por varias enfermedades. Igualmente, juega un papel primordial en promover la salud y prevenir la enfermedad.
El uso de la Ecografía de alta resolución en la consulta de Medicina Interna ha supuesto un cambio radical en la aproximación médico-paciente.
Permitiendo profundizar en los hallazgos obtenidos con la historia clínica y la exploración física, mejorando la toma de decisiones y ampliando la capacidad diagnóstica y de resolución. Los beneficios para el paciente son directos, ya que le ofrece un diagnóstico más rápido y sin ocasionar ningún riesgo. La ecografía utiliza ultrasonidos, no rayos X. Múltiples estudios han demostrado que estos ultrasonidos son inocuos y pueden ser utilizados con total seguridad, lo cual es importante especialmente en pacientes jóvenes y mujeres embarazadas.
El examen ecográfico constituye una vía natural y directa de comunicación con el paciente.
La información proporcionada por el paciente puede dirigirnos a buscar un hallazgo ecográfico específico, o al contrario, ciertos hallazgos ecográficos pueden conducir a preguntas específicas no incluidas en la historia clínica inicial. Este aspecto interactivo es quizás la clave de un examen ecográfico exitoso. Si se realiza de esta manera, el estudio ecográfico va mucho más allá de la visualización de los órganos. A medida que la exploración avanza, es posible correlacionar los hallazgos ecográficos con los datos clínicos, los resultados de las pruebas de laboratorio, otros estudios de imagen y la información proporcionada por el paciente. De esta manera, la larga lista de posibles diagnósticos diferenciales se va estrechando hasta llegar a un diagnóstico definitivo o a seleccionar las pruebas adicionales de una manera mucho más eficiente.